domingo, 12 de abril de 2015

Mockumentarys



En los últimos años las películas del tipo falso documental( Mockumentary) han logrado abarcar parte de los estrenos de cine de terror( paranormal activity, rec..),







































 muchas se han hecho con un hueco en el mercado domestico , otras han llegado a los cines, aparte de las muchas pelis de este tipo que no llegan a los cines o que no salen de su país de origen.

Es un genero del cine que trata de imitar las características de los documentales, siendo una obra ficticia . A menudo estas películas son tan realistas que consiguen hacer creer al espectador que lo que esta viendo es real , películas como holocausto caníbal o El proyecto de la bruja de Blair consiguieron causar cierto revuelo , ya que el espectador pensaba al verlas que todo lo que ocurría es real, en el caso de El proyecto de la bruja de Blair (1999),se llego a pensar que los protagonistas desaparecieron de verdad , a veces en los Mockumentary las interpretaciones de los personajes so totalmente improvisadas, ya que ayuda a dar una sensación de realismo.


































 Hay que recordar el revuelo que provocó el cineasta estadounidense Orson Welles cuando en 1938 llevó La Guerra de los Mundos al Estudio Uno de la CBS. "Damas y caballeros, los extraños seres que han aterrizado esta noche en Jersey son la vanguardia de un ejército invasor procedente del planeta Marte", así firmaba Welles el pánico a nivel mundial.













Se puede pensar que en 1980 el cine estaba bastante avanzado, tanto que por muy realistas que fuesen las descarnadas imágenes nadie sería capaz de creérselas. Pues bien, no fue así. Se puede considerar que la película pionera de este genero fue la  película Holocausto caníbal , la cual fue dirigida por   Ruggero Deodato , haciendo pensar que en la película murieron personas de verdad , genero mucha controversia tanto por lo mencionado anteriormente como por la muerte de animales reales , la película supuso un filón del que el cine de terror ha hecho una importante caja( ademas ha seguido explotando este genero a mas no poder ).


































Otro Mockumentary importante fue el inventado por Rob Reiner. El cineasta provocó un efecto muy parecido, aunque menos peligroso con su ácido documental This is a spinal tap acerca de las rutinas de un bizarro grupo de rock. La propia industria y el efecto espejo resultante alimentaron las teorías sobre la verdadera existencia de la banda


Peter Jackson ,consiguió poner el mundo patas arriba cuando decidió rodar un documental llamado la verdadera historia del cine , en el documental, afirmaba que los hermanos Lumiére no fueron los primigenios, sino un neozelandés con una rudimentaria cámara hecha con una bicicleta.

En 1995 la televisión que lo emitió recibió un número récord de amenazas de muerte. Una broma que, sin embargo, impulsó aún más la carrera de Jackson tras ser considerada como una obra maestra del cine.

Una de las películas de terror que mas polémica  ha causado y que también era importante para el desarrollo de este género fue El proyecto de la bruja de Blair , llego a hacer creer a los espectadores que todo lo rodado fue real , y que los estudiantes desaparecieron en el bosque, esta controversia fue gracias a la excelente campaña publicitaria que hicieron sus directores, ademas de que consiguió una excelente recaudación($248.639.099).



















En la actualidad  hay una gran cantidad de Mockumentarys rodados  , a menudo  cada año entre los estrenos de películas de terror se puede encontrar alguna película de este tipo , algunas veces son secuelas de la saga paranormal activity, u otras son pelis  que exploran lugares extraños ( Grave encounters , Haunted Changi...), no hay mas que mirar esta pagina para darse cuenta. (http://www.abandomoviez.net/db/busca_tematica.php?busco=88  )


Fuentes:
http://www.taringa.net/posts/info/17532781/Peliculas-Mockumentary-Que-son.html
http://www.eldiario.es/cultura/fenomenos/Evole-no-invento-Operacion_Palace_0_232376842.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario