jueves, 15 de octubre de 2015

El cine slasher




El cine slasher actualmente se ha convertido en un subgénero sobreexplotado, en los últimos años se han hecho muchas pelis de este subgénero sin ningún tipo de calidad , ya que o son remakes o simplemente no aportan nada nuevo ni tienen nada interesante, pero pese a ello de vez en cuando aparecen buenos slashers




El cine slasher se caracteriza por tener determinadas características:

El elemento principal es el asesino, que es guiado por el deseo de venganza hacia quienes le provocaron una tragedia o humillación, estos generalmente son personas comunes y corriente.
 Los villanos de estas películas realizan sus asesinatos de manera rápida, no buscan torturar a sus víctimas.

 Las muertes son provocadas por varios tipos de armas, destacando elementos corto-punzantes como cuchillos, machetes, sierras eléctricas o hachas.   


 El asesino es la mayoría de las veces anónimo, debido a lo cual lleva su rostro cubierto o sufre algún tipo de desfiguración.

Otra de las características son las víctimas, generalmente adolescentes que se encuentran en lugares aislados de cualquier tipo de ayuda


Los adultos no tienen una mayor participación en este tipo de películas, manteniéndose alejados de la acción. Según palabras de la escritora Carol J. Clover: «Los policías, padres y sheriff sólo aparecen durante el tiempo suficiente para demostrar su risible incomprensión e incompetencia». Otro elemento recurrente en el género es la presencia de la denominada «final girl» («última chica» en inglés), una joven que es perseguida por el asesino durante los últimos minutos de la película. 


Según Clover, ella es «inteligente, atenta, sensata; el primer personaje en sentir algún problema y el único que deduce de la acumulación de pruebas el carácter y alcance de la amenaza; en otras palabras, es el único cuya perspectiva se acerca a nuestro propio entendimiento privilegiado de la situación».

El propósito de la chica final se ha convertido en un tema de estudio cultural en los estudios de cine y en los estudios de género, como el arquetipo que ayudó a redefinir a los héroes y heroínas clásicos estadounidenses.




Con el pasar de los años, la definición de las películas slasher se hizo más difusa, expandiéndose a situaciones donde las víctimas no son necesariamente jóvenes ni se encuentran en un lugar aislado.


El género fue influenciado por películas de los años 1960 como Psycho (1960) de Alfred Hitchcock,Peeping Tom (1960) de Michael Powell, Blood Feast (1963) de Herschell Gordon Lewis y Dementia 13 de Francis Ford Coppola.




 Dichos filmes se convirtieron en precursores del slasher al establecer algunos de los elementos que lo caracterizan. Otra fuente de influencias del slasher es el giallo italiano, en especial filmes como Profondo rosso (1975) de Dario Argento


 y Bahía de sangre (1971) de Mario Bava.


































 Con el pasar de los años surgieron otras cintas que definieron al género, como The Texas Chain Saw Massacre (1974) de Tobe Hooper


































 y Black Christmas (1974) de Bob Clark..

La película que prácticamente empezó con el género fue Halloween (1978) de John Carpenter


































y le siguió Friday the 13th(1980) de Sean S. Cunningham;


estas cintas generaron numerosas secuelas. A estas se unieron las franquicias de Prom Night (1980) de Paul Lynch, The Slumber Party Massacre (1982) de Amy Holden Jones, Sleepaway Camp (1983) de Robert Hiltzik, A Nightmare on Elm Street (1984) dirigida por Wes Craven,

 Silent Night, Deadly Night (1984),  y Clownhouse (1989).

La trama simple, efectos especiales mínimos y la potente combinación de violencia y


 sexo hizo que este tipo de películas fueran fáciles de hacer por los directores en los años 1980, además de atraer a una gran audiencia que conseguía las películas en tiendas de vídeos. Al final de los años 1980 la gente ya no quería más psicópatas imparables y el mercado de películas slashers comenzó a decaer.


El género slasher revivió a mitad de los años 1990 después de ser representado en la película de Wes Craven Scream(1996).

































Fue un éxito comercial y cinematográfico que trajo una nueva generación al género. Tuvo tres secuelas, la última fue estrenada en abril de 2011.
 Otras películas del género estrenadas en aquella época son I Know What You Did Last Summer (1997),

































Leyenda urbana (1998), , Cherry Falls (2000) y  Valentine (2001) .



































Durante los años posteriores se comenzaron a estrenar remakes de películas slasher famosas, las cuales buscaban revivir dichas franquicias. Entre estas cintas se encuentran The Texas Chainsaw Massacre (2003), Black Christmas (2006),Halloween: El Origen (2007), Prom Night (2006), Viernes 13 (2009), My Bloody Valentine (2009) y A Nightmare on Elm Street (2010).

































































Fuente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Slasher

No hay comentarios:

Publicar un comentario